El fondo Acsel (Aquila Capital Southern European Logistics S.A. Sicav-Raif), lanzado en enero 2022, ha firmado un acuerdo de exclusividad para dos activos logísticos en España ya incluidos en la cartera inicial de Aquila, y ha constituido una cartera de inversión inicial compuesta por tres activos inmobiliarios logísticos energéticamente eficientes.
Dos de estos se encuentran en Portugal – Azambuja (superficie neta para alquilar 111.620 metros cuadrados) y Magellan (superficie neta de 13.500), y uno en Italia – Tortona 51.600 metros cuadrados).
Los tres activos logísticos del fondo Aquila cuentan con una base diversificada de inquilinos, un plazo medio de arrendamiento de 18 años, y están alquilados en su totalidad. El fondo ha obtenido un préstamo a largo plazo con condiciones favorables para financiar los dos activos portugueses.
Tras estas tres adquisiciones, se ha invertido casi un tercio del capital comprometido, que asciende a 360 millones de euros, desde su lanzamiento en 2021. Debido a la cartera de inversiones potenciales, que incluye tanto desarrollos propios de Aquila Group como proyectos de terceros, el fondo está preparando más adquisiciones y espera desplegar la mayor parte del capital este año. El volumen de inversión objetivo es de 1.500 millones de euros.
“España, Italia y Portugal encierran un gran potencial de crecimiento en el sector inmobiliario logístico en comparación con Europa occidental. Estos países están mostrando tasas de crecimiento por encima de la media en el ecommerce, lo que resulta en una demanda inmediata de espacio que puede ser utilizado para la logística”, señala Till Schulz-Eickhorst, director de Aquila Capital.
El fondo tiene como objetivo generar una cartera diversificada de activos logísticos de nueva construcción, sostenibles y que cumplan las normas ESG, en países del sur de Europa, entre los que se incluyen Italia, España y Portugal. El fondo invertirá en propiedades situadas en lugares estratégicos, construidas y gestionadas conforme a normas de eficiencia energética y ambiental.
Entre los criterios de selección se incluye la proximidad a centros de transporte para minimizar las emisiones de carbono. También deben cumplir las normas de construcción sostenible, como las certificaciones Breeam o Leed, e instalar paneles fotovoltaicos en los tejados.