17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Adif moviliza 1.000 millones de euros en cinco años para el tren de mercancías

Adif ha movilizado inversiones de más de 1.000 millones de euros desde 2018 para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y conseguir que las empresas suban más carga al tren.

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha presentado en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona sus principales líneas de acción para potenciar el tren de mercancías, con 26 acciones en diferentes ejes estratégicos, en autopistas ferroviarias, el despliegue de nodos logísticos intermodales digitalizados, y la conectividad ferroportuaria, en el marco del desarrollo de los corredores atlántico y mediterráneo.

En autopistas ferroviarias, la oficina de asesoramiento creada por Adif trabaja en diferentes rutas, en los que las operadoras ferroviarias han mostrado interés. Jesús Campo, director general de Negocio y Operaciones Comerciales, ha subrayado que existe un “claro consenso” sobre la necesidad de incrementar “de forma efectiva” el transporte de mercancías, “y estamos encontrando interés de todos los agentes involucrados”.

En particular, en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, se están ultimando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores. En el proyecto de autopista ferroviaria Madrid-Valencia, que se iniciará a principios de 2024, se han suscrito en el marco del SIL diversos protocolos para su impulso en los ejes Sevilla-Madrid y Huelva-Madrid, con posibilidad de prolongarlas a Zaragoza.

Estas acciones, ha señalado Campo, se orientan a la mejora de la productividad y la gestión de la red, y aumentar la competitividad, con ahorros en costes externos y emisiones, para atraer a las empresas hacia el ferrocarril.

Red estratégica de nodos intermodales

Las inversiones en la modernización de instalaciones logísticas superan los 493 millones de euros. En este ámbito, Adif avanza en el desarrollo de su red estratégica de nodos intermodales, principalmente en las terminales de mercancías de Vicálvaro en Madrid, Font de Sant Lluís en València, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Sevilla y Zaragoza.

En estas terminales se está mejorando la interoperabilidad y aumentando la capacidad, “avanzando hacia un modelo en el que converjan la terminal intermodal con la zona logística y se creen sinergias”.

Para el impulso de los tráficos en los corredores atlántico y mediterráneo es clave la ampliación de apartaderos hasta 750 metros, en los que se han invertido ya 80 millones de euros. Estas actuaciones permitirán el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable.

Los nodos logísticos estratégicos se ubican en los corredores atlántico y mediterráneo de Red Transeuropea de Transporte, en los que Adif y Adif Alta Velocidad cuentan con una previsión de inversión de unos 1.600 millones de euros destinados a actuaciones vinculadas a cada corredor en el presente ejercicio para promover la intermodalidad, mejorar la eficiencia y fiabilidad de la red y su adaptación a los estándares europeos.

Accesos ferroviarios a puertos

En ambos corredores se han movilizado inversiones de 424 millones de euros, destinadas a los accesos ferroviarios a puertos para conectar con la red de nodos estratégicos, el resto de la red ferroviaria y los principales corredores ferroviarios europeos. 

Entre los trabajos en marcha destacan las conexiones con los puertos de Barcelona, Sagunt, Castelló, Sevilla y Bilbao, entre otros.

Adif, junto con Puertos del Estado, desarrolla la plataforma Simple, una aplicación tecnológica pionera que reunirá toda la información de la cadena logística y asegurará la interoperabilidad entre los diferentes modos y nodos de transporte de mercancías.

Las líneas de trabajo para conseguir estos objetivos están alineadas con el eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Iniciativa Mercancías 30, en la que se van a invertir más de 8.000 millones de euros con el fin de alcanzar el 10% de cuota modal en el año 2030.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias