España precisa ingenieros navales para atender las necesidades de un sector que tiene que hacer frente a retos fundamentales como el de la emergencia climática y la descarbonización del transporte marítimo. ”La principal amenaza del sector es que no hay ingenieros navales suficientes para atender la demanda actual ni la futura”, ha asegurado la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo, en la inauguración del 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que reúne hasta este viernes a más de 250 profesionales y expertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Según el Observatorio de la Ingeniería, se van a necesitar 200.000 ingenieros en los próximos 10 años, entre ellos, en el ámbito de la ingeniería naval.
Una demanda en la que ha coincidido el director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, que ha confesado la dificultad para completar las vacantes del cuerpo de ingenieros del Estado o las de la Armada. “España es una nación de vocación marítima, es una península y el colectivo de ingenieros navales es imprescindible para nuestro país. Entre todos debemos buscar fórmulas para que esa necesidad de talento humano altamente especializado se vea cubierta”, ha manifestado.
Por su parte, Xabier Viteri Solaun, director del negocio de renovables de Iberdrola, ha urgido a preparar a los ingenieros que se necesitarán ante un panorama que prevé emplear a 250.000 profesionales en 2040.
A pesar de la incertidumbre que impregna el panorama económico mundial, Tejo sostiene que las cifras del sector en España son alentadoras, ya que “los astilleros españoles experimentaron en 2022 un incremento del 73% de las CTT contratadas, que se suma al 15% del registrado el año anterior. También el tráfico portuario creció un 3,5%”, ha recordado.
Entre los objetivos y retos del sector que estos días se debaten en la capital vizcaína destaca el del impacto de los nuevos requerimientos medioambientales. “El debate de la descarbonización no es si sí o no, sino cuando y cuán intensamente”, ha destacado el responsable de Marina Mercante.
Impulso a la energía eólica marina
En este sentido, el directivo de Iberdrola ha destacado que “la transición energética y digital es la mayor transformación económica e industrial de la historia. Y la energía eólica marina representa una oportunidad sin precedentes”. Viteri se ha preguntado sobre el papel que va a jugar en el mix energético. “Hoy esta tecnología offshore apenas supone el 1%, pero está previsto que crezca hasta representar hasta el 18% en el año 2050”, ha enfatizado.
A lo largo de estas tres jornadas se abordan aspectos como las innovaciones en el diseño de los buques, la propulsión eléctrica, el impulso a las energías renovables, la ciberseguridad, las nuevas tecnologías como IoT o el machine learning. Además, se presentarán algunas novedades, como el primer buque de suministro de gas natural de bandera española, el Haugesund Knutsen.