13.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Rusia permite las exportaciones de grano desde Ucrania durante 60 días más

La Black Sea Initiative, que asegura las exportaciones de grano de Ucrania, se amplía al menos durante dos meses más. El compromiso firmado en Estambul en julio de 2022 para reanudar el tráfico de cereales desde los puertos ucranianos a través del corredor del mar Negro es una “buena noticia”, ha asegurado este miércoles el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en rueda de prensa en Nueva York.

Rusia ha confirmado que mantendrá el acuerdo durante 60 días más. “Estos acuerdos son importantes para la seguridad alimentaria mundial. Los productos ucranianos y rusos alimentan al mundo”, ha subrayado Guterres.

El flujo de buques se había detenido en los últimos días y el acuerdo expiraba el jueves. Inicialmente, Moscú no parecía dispuesto a extender el pacto con Ucrania a menos que se cumpliera una lista de demandas con respecto a sus propias exportaciones agrícolas.

Bajo la iniciativa auspiciada por ONU, se han exportado más de 30 millones de toneladas de granos y alimentos. Los suministros vitales de alimentos están llegando a los mercados internacionales, en especial a las zonas más amenazadas por la hambruna. Un ejemplo son las 30.000 toneladas de trigo que acaban de salir de Ucrania a bordo de un barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos para alimentar a la población de Sudán y evitar una nueva crisis humanitaria en África.

Los acuerdos importan, ha señalado el mandatario, “porque todavía estamos en medio de una crisis récord del coste de la vida”. Guterres confía en llegar a un acuerdo que “mejore y extienda” la iniciativa.

En el último año, la Black Sea Initiative han ayudado a estabilizar los mercados y reducir la volatilidad. Los precios mundiales de los alimentos han caído un 20% desde el máximo histórico alcanzado en marzo de 2022.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias