16.6 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El Consell acelera el proyecto de la terminal de mercancías de Parc Sagunt

El Consell ha declarado de interés general para la Comunitat Valenciana la terminal intermodal de mercancías de Sagunt, que ocupa una parcela de 675.000 metros cuadrados dentro del área delimitada en el plan especial de ordenación del Área Logística de Sagunt (PE).

Esta declaración pretende reforzar la agilidad y eficacia en el desarrollo de las instalaciones ferroviarias del área logística, que tienen que ir acompasadas con el resto de actuaciones.

En beneficio de la sostenibilidad y de la eficiencia energética, la Generalitat considera necesario que las instalaciones ferroviarias puedan dar servicio a la plataforma logística desde el inicio de su actividad.

La terminal de mercancías del área logística de Sagunt obedece a una serie de condiciones, tanto de desarrollo urbanístico como de funcionalidad de la red logística de la Comunitat Valenciana, y del estado actual y previsto de las infraestructuras de transporte en área metropolitana de València y también a nivel regional.

Desde los primeros diseños de la ordenación, se estableció la necesidad de que el área logística incluyera una terminal intermodal para la conexión del puerto de mercancías con el corredor mediterráneo hacia el resto de Europa, y a los corredores València-Madrid y Cantábrico-Mediterráneo (València-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de València-Sagunt, como a la industria valenciana en general.

Además, al estar prevista la instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, el desarrollo de la plataforma intermodal deberá atender a la necesidad de gestionar trenes de 750 metros de longitud, con acceso directo a la planta, y, por otro, el servicio intermodal para operadores externos a la fábrica y su parque de proveedores.

Urbanización de Parc Sagunt II

Poro otro lado, Espacios Económicos Empresariales (EEE) ha celebrado esta semana la primera mesa de contratación para la adjudicación de los dos primeros lotes de las obras de urbanización de Parc Sagunt II, que ascienden a un total de 226 millones de euros.

En total, son ocho las uniones de empresas que han presentado sus ofertas al lote uno, y siete las que han presentado oferta al lote dos. Todas cumplen con los requisitos exigidos en la primera fase del proceso.

Además, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia aprobó la semana pasada el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) de Parc Sagunt II, un trámite que avanza en la urbanización y desarrollo del espacio donde se ubicará la fábrica de baterías para vehículos eléctricos de PowerCo, filial del consorcio alemán.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias