17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Coca-Cola, Ontime y Volvo se unen para mover refrescos en camiones eléctricos

Coca-Cola apuesta por el camión eléctrico. Su filial española, Coca-Cola Europacific Partners, su proveedor de transporte, Ontime, y Volvo Trucks se han unido para operar con vehículos eléctricos de transporte pesado de largo recorrido desde la planta de València.

Según han informado en un comunicado conjunto este jueves, el proyecto pasa por poner en marcha este mismo año cinco vehículos pesados para labores logísticas desde la Comunitat Valenciana. El primer camión eléctrico de Coca-Cola ya está disponible y se encargará de hacer la ruta lanzadera entre la fábrica y su almacén, una distancia de unos 30 kilómetros.

CCEP y Ontime tienen previsto que el resto de los camiones realicen diferentes rutas tanto desde la planta en Quart de Poblet como desde su almacén distribuidor para el transporte directo a los clientes.

Con esta iniciativa, las tres empresas subrayan su apuesta por la movilidad sostenible para dar el salto a la electromovilidad en el transporte pesado de mercancías.

Los Volvo FH Eléctric de hasta 44 toneladas (MMC) cuentan con tres motores eléctricos, una potencia de hasta 540 kW y un almacenamiento de energía total de 540 kWh.

“El uso de estos camiones eléctricos para el transporte de nuestras bebidas suponen un paso más en nuestro compromiso de ser una empresa neutra en carbono a lo largo de toda nuestra cadena de suministro en 2040. Este es un paso que queremos seguir explorando a corto y medio plazo para, como miembros de la Alianza EV100, nos lleve a contar con toda nuestra flota eléctrica en 2030”, destaca Daniel López Bárcena, director de logística Iberia de Coca Cola.

Por su parte, el director de desarrollo de negocio en Ontime, Cristóbal San Juan, asegura que “la electromovilidad en nuestra flota de camiones pesados es una realidad ya en España, gracias a la firme apuesta que hacemos en ESG y claro está, a la fuerte alianza que robustece día a día nuestro compromiso con la sostenibilidad, tanto con nuestros partners Coca-Cola Europacific Partners, como con Volvo”.

Alianza EV100

Con el objetivo de descarbonizar el transporte de mercancías, la estrategia de reducción de emisiones se basa tanto en uso de vehículos eléctricos como en combustibles de última generación. CCEP forma parte de la Alianza EV100 de The Climate Group que se ha fijado como compromiso electrificar toda su flota en 2030.

Por otra parte, está desarrollando, junto con otros proveedores proyectos piloto para el uso de combustibles de nueva generación como el HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), que están permitiendo importantes ahorros en las rutas que se desarrollan en Iberia.

Además, para la reducción de emisiones está potenciando acciones de optimización de cargas y rutas. Para ello se apoya en las nuevas tipologías de vehículos, como duotráilers y camiones de doble altura o los proyectos colaborativos para el transporte compartido.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias