12.2 C
Barcelona
sábado, noviembre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Ábalos escenifica el apoyo del Gobierno al Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Gobierno ha escenificado este martes su apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la firma de la adenda al convenio entre Adif, el puerto de València y Puertos del Estado para la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. El acto ha tenido lugar en el puerto de Sagunto, adonde el ministro de Transportes se ha desplazado para seguir de cerca las obras del acceso ferroviario. José Luis Ábalos ha calificado este hecho como “un paso fundamental” para la mejora de esta línea, al aumentar la contribución, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en algo más de un 50%, hasta 20,6 millones de euros.

Ábalos ha recordado su inclusión en 2018 en el Mecanismo Conectar Europa, “gracias al trabajo conjunto del ministerio, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón”, y ha puesto en valor las inversiones en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para “asegurar la competitividad” del corredor, especialmente para el tráfico de mercancías, con un total de 386 millones de euros previstos hasta 2023.

Previo a la firma de la adenda al convenio, el ministro ha supervisado las obras de conexión ferroviaria al puerto de Sagunto, que fueron adjudicadas por un importe de 14,5 millones de euros, y que consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la línea València-Tarragona para conectarlo a la red general. Según el responsable del Mitma, estas obras se integran en “una visión mucho más amplia, un cambio de paradigma en la movilidad y una revolución en la logística y en el movimiento de mercancías”.

“La conexión del interior con la costa mediterránea favorecerá el intercambio de mercancías, uniendo los nodos portuarios de València y Castellón con Bilbao, Pasaia y Santander, y conectando a 10 millones de personas, el 21% del PIB”

En este sentido, Sagunto está llamado a ser “puerta de recepción y expedición de mercancías con acceso privilegiado a tres núcleos y direcciones clave: València, Tarragona y Zaragoza”. Por último, ha asegurado que los corredores ferroviarios y sus conexiones portuarias juegan un “papel fundamental” en la estrategia del Mitma y, por ende, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, presentado a Europa, y en los presupuestos de este año “con dotaciones récord” para garantizar la intermodalidad y la logística.

Avances en el tramo Zaragoza-Teruel

En paralelo, el ministerio de Transportes ha aprobado el estudio informativo del tramo Zaragoza-Teruel, que será sometido a información pública en los próximos días, una conexión ferroviaria de altas prestaciones, compatible con velocidades de circulación de hasta 250 kilómetros por hora y apta para tráficos mixtos de mercancías y viajeros.

El Gobierno ya autorizó en enero la licitación de las obras de instalación de la línea aérea de contacto en este tramo, por 51,5 millones de euros, y la semana pasada se adjudicó el suministro de material para la renovación del acceso ferroviario de mercancías a Sagunto.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias