17.4 C
Barcelona
viernes, octubre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

Adif compra tres grúas automatizadas para la terminal intermodal de Vicálvaro

Adif instalará tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la carga y descarga de contenedores entre tren y camión y su almacenamiento en la terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro. El contrato de licitación asciende a 18,9 millones de euros, con un plazo de 24 meses.

Las grúas se ubicarán en el módulo intermodal oeste, cuya construcción forma parte de la fase 1.C de las obras de remodelación de la terminal de Vicálvaro. Esta nueva área intermodal contará con cuatro vías para trenes de 740 metros y una capacidad de manipulación de 150.000 utis al año, y almacenamiento bajo pórtico de 2.500 teus.

Las máquinas que cubrirán las cuatro vías del tren cuentan con siete posiciones de almacenamiento para utis, con tres alturas cada una, y una más para carga y descarga de camiones.

La remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro supondrá una inversión de más de 300 millones de euros. Actualmente, se lleva a cabo la fase 1.B con actuaciones en los accesos ferroviarios, adecuando taludes para permitir la carga máxima de los trenes. Además, se reconfigurarán las vías generales para el nuevo acceso directo por carretera.  

Las actuaciones de la fase 1.A, ya finalizadas, consistieron en la ejecución de cuatro nuevas vías para recepción y expedición de trenes de 740 metros, y un nuevo enclavamiento electrónico en la viga técnica de la terminal.  

La primera etapa se completará con la fase 1.C, en la que se desarrollará la terminal intermodal oeste (incluido el acceso temporal), y la fase 1.D, que incluye la ampliación de seis nuevos viales y la adecuación de otros ocho.

La terminal de Madrid-Vicálvaro está situada en un punto estratégico del mapa logístico español, articulando la red de distribución de mercancías y conectando los corredores mediterráneo y atlántico, “lo que le confiere un gran potencial”, según Adif. 

Grúas pórtico automatizadas

Las grúas pórtico A-RMG son dispositivos de elevación especializados en la manipulación de contenedores, capaces de apilarlos de forma rápida y precisa en diferentes condiciones ambientales, ganando en eficiencia y ahorrando costes operativos. Además, todas las operaciones se controlan de forma remota desde la ROS (estación de control remoto).

Para la operación automatizada, el ROS, a través de un sistema de control de grúas (CMS), puede integrarse y comunicarse con el sistema de operaciones de la terminal (TOS). El CMS es responsable de diseñar las rutas más rápidas, evitando colisiones y minimizando el tiempo de inactividad.

Cada grúa dispone de un spreader telescópico para enganchar, subir y bajar los contenedores con posiciones de apertura que se ajustan a la longitud del contenedor (20, 30, 40 y 45 pies). La carga máxima es de 40 toneladas.

También contarán con cámaras con visión completa de las diferentes áreas y elementos, una interfaz de usuario sencilla y un dispositivo electrónico para controlar automáticamente diferentes procesos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias