17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Las ventas de automóviles se disparan un 66% por la mejora de la cadena logística

El mercado de automóviles encadena su tercer mes en positivo este año, el undécimo consecutivo, y cierra el primer trimestre con un incremento del 44% y 237.563 unidades. Marzo ha acumulado unas ventas de 99.524 unidades, un 66% más que el mismo mes del año anterior. Este incremento se debe principalmente tanto a la mejora en la cadena logística como de la producción de vehículos.

Durante el mes pasado se ha dado salida a una bolsa de pedidos acumulados que han incrementado el volumen de ventas, principalmente para el canal de alquiladores y empresas. Según Anfac, aunque el mercado mejora, las ventas de automóviles siguen siendo un 19% inferiores a las cifras previas a la pandemia, en 2019.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 39% en marzo, con 13.434 ventas, y las de camiones casi un 30%

Por segmentos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el tercer mes del año 13.434 unidades, un 39,4%% más que el año pasado. Al cierre del primer trimestre se acumulan un total de 34.163 ventas, un aumento del 31,2%.

Respecto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un fuerte crecimiento del 34%, con un total de 3.021 unidades. En el primer trimestre, se acumulan 7.946 ventas, un 21% más. Por tipología, los vehículos industriales cierran marzo con 2.567 nuevas matriculaciones, creciendo casi un 30%.

“En estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el tirón del canal de empresas”, explica el portavoz de Anfac, Félix García.

Sin embargo, los particulares siguen comprando 15.000 vehículos menos al mes que antes de la pandemia. “Las dudas en torno al uso del vehículo privado y su demonización siguen generando confusión: desde las instituciones se tiene que dejar claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para lograr la descarbonización del transporte”, añaden desde la patronal del sector.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias