17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Reganosa vende su red de gasoductos a Enagás y entra en la planta de El Musel

Enagás ha comprado a Reganosa su red de gasoductos por un importe de 54 millones de euros y ha dado entrada a la energética gallega en la planta de regasificación de El Musel, en Gijón, por un importe de 95 millones de euros.

Según los términos del acuerdo, Enagás adquiere el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa y que consta de 130 kilómetros de gasoductos de 80 bares de presión.

Esta red está incluida dentro de la red troncal y es clave para garantizar la seguridad de suministro y el correcto funcionamiento del mercado ibérico del gas. Conecta con la terminal de GNL de Mugardos y con el gasoducto Tui – Llanera en Guitiriz y Abegondo.

La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW), a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.

Además, Reganosa cede a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Project of Common Interest de la UE. Por su parte, la gasista se compromete a impulsar el desarrollo de esta infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, garantizando la total integración de la producción de hidrógeno renovable en la zona con los futuros corredores de hidrógeno de la Península, con el objetivo de que entre en operación en 2030.

El pacto favorece la creación de un gran hub energético en el noroeste peninsular que refuerza a su vez el papel de España como hub del hidrógeno renovable de Europa.

Por su parte, Reganosa entra con un 25% en el accionariado de la planta de El Musel en Gijón, que hasta ahora era propiedad 100% de Enagás y que cuenta una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno. También cuenta con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros más grandes de mundo, los QMAX, de hasta 266.000 metros cúbicos.

La planta de El Musel está preparada para su puesta en marcha para uso logístico próximamente, en cuanto finalicen los trámites administrativos en curso. Una vez en funcionamiento, podrá aportar hasta ocho bcm/año de gas natural licuado (GNL) para reforzar la seguridad de suministro energético de Europa

Noticias relacionadas

Últimas Noticias