17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Los sindicatos de la estiba de Pontevedra convocan tres días de huelga en marzo

La estiba de Pontevedra ha convocado tres jornadas de huelga que afectará a las plantillas de las empresas estibadoras, consignatarias y agencias marítimas, reunidas en la patronal Acoespo, que operan en los puertos de Vigo, Vilagarcía y Marín. Los paros tendrán lugar en marzo, los días 13, 20 y 27. Las principales reivindicaciones pasan por el cumplimiento del convenio y la revisión de los salarios de acuerdo al IPC.

En un comunicado conjunto, UGT, CCOO y CIG lamentan que la patronal, “que presume de que las empresas suman 100 millones de facturación”, niega la aplicación de una cláusula de revisión salarial “que lleva más de una década en vigor”. Tras acusar a las estibadoras de “traicionar la negociación colectiva y reírse” de los trabajadores, afirman que los tribunales incluso resolvieron “de la manera más favorable” hacia las empresas, estableciendo que deben aplicarse las subidas salariales del 3,1% para 2021 y del 8,4% para 2022.

Así, según los sindicatos de la estiba de Pontevedra, la patronal “tiene dos opciones”; o bien aplicar las subidas fijadas por los tribunales, o bien aplicar “lo que siempre se ha hecho”, es decir, un incremento del 6,5 % para 2021 y del 5,7 % para 2022. Cualquiera de las dos opciones garantizaría la revalorización salarial.

Los representantes de los trabajadores critican que la patronal “solo tiene excusas” y que incluso ha manifestado “abiertamente su deseo de que desaparezca esa cláusula” de revisión. “Por eso en todo momento pretenden renegociar este asunto como condición sine qua non para que se actualicen los salarios”, concluyen.

Las empresas asociadas a Acoespo son, entre otras, Bergé Marítima, Agencia Marítima Davimar, Pérez y Cía, Grupo Suardíaz, Pérez Torres Marítima y Suflenorsa.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias