17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Unos costes al alza y la falta de suelo condicionan el mercado logístico catalán

El mercado industrial y logístico catalán ha cerrado un 2022 contenido por la incertidumbre. Según Forcadell, si bien el cambio de paradigma económico es de alcance mundial, este ha incidido en todos los mercados en mayor o menor medida, salpicando también al segmento industrial, que siempre se ha caracterizado por su estabilidad y fortaleza.

Unos tipos de interés al alza y una inflación todavía elevada han pausado el desarrollo de operaciones a la espera de un nuevo escenario más seguro, a nivel financiero, para compradores y arrendatarios, en sus respectivas modalidades.

“Si bien se trata de una situación transitoria condicionada por la incertidumbre, las previsiones apuntan a que la situación empiece a revertir a mediados de 2023 y retomar los cauces habituales del mercado”, destaca Gerard Plana, director de industrial y logística de Forcadell.

Por otro lado, la falta de producto industrial y logístico en las zonas más cercanas a Barcelona y su área metropolitana sigue suponiendo, ya de forma permanente, un freno para un mayor crecimiento del mercado.

En el inmologístico, la oferta de nueva construcción y llave en mano ha permitido poner en el mercado nuevos metros disponibles para las empresas, mientras que en industrial, principalmente por su propia naturaleza, la situación se mantiene totalmente opuesta. “Un marco regulador limitante y unos costes elevados en cuanto a mano de obra y materiales no logran motivar a los propietarios y constructoras a actualizar el parque industrial en Barcelona”, añade Plana.

Nuevo récord de contratación

El mercado logístico catalán ha alcanzado un take up de 422.076 metros cuadrados en el segundo semestre de 2022, volumen muy positivo para el sector, que mejora en un 41% los resultados obtenidos en el segundo semestre de 2021.

El total anual de 2022 es de 834.728 metros cuadrados, un 3% por encima del año anterior, marcando un nuevo récord de contratación. Si bien los asking rents han registrado cierta presión al alza por los costes de construcción, del suelo y la financiación, en la primera corona (prime) se han mantenido en los 7,5 euros por metro cuadrado. En la segunda corona se han situado entre los 5 y los 6,75 euros, y en la tercera han incrementado hasta los cuatro euros. “De cara a 2023 todavía se esperan algunos incrementos de rentas debido a estos factores”, concluye Plana.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias