El jefe de estrategia de Port de Barcelona, Jordi Torrent, es el nuevo secretario general de MEDPorts. La designación de Torrent ha tenido lugar en la asamblea general que la asociación de puertos del Mediterráneo ha celebrado en Túnez.
En la misma, se ha producido también el relevo en la presidencia, que recae ahora en el italiano Pino Musolino, de la Autorità di Sistema Portuale (AdsP) de Mar Tirreno Centro Settentrionale.
MEDPorts cuenta con 23 miembros, entre los que figuran los principales puertos del Mediterráneo, así como las entidades gestoras de enclaves marroquíes y tunecinos. Todos ellos representan el 70% del tráfico portuario del Mediterráneo.
Fundada en 2018, la organización tiene como objetivo impulsar la colaboración entre los recintos mediterráneos para hacer frente a los nuevos retos del comercio internacional y la logística, a la vez que pone de relieve su importancia en los nuevos flujos mundiales de comercio. La asociación cuenta con tres comités de trabajo dedicados a la promoción, cooperación y desarrollo de negocio.
La asamblea general de MEDPorts celebrada durante estos dos días ha centrado sus ponencias en la relación entre la resiliencia, las infraestructuras y la formación, contando con la participación de la Escola Europea Intermodal Transport.
En la toma de posesión como secretario general, cargo que ostentará durante dos años, Jordi Torrent ha manifestado que la asociación “tiene que seguir analizando las tendencias del comercio marítimo internacional con el objetivo de poner en marcha iniciativas que ayuden a los puertos mediterráneos a dar respuestas eficientes y competitivas a las necesidades de sus clientes”.
Torrent ha defendido “profundizar en la cooperación entre los miembros de la asociación con el objetivo que los puertos puedan aprovechar las oportunidades de crecimiento que genera la nueva Ruta de la Seda y hacer frente a los retos del cambio climático”. También ha destacado la próxima entrada en vigor de la zona ECA en el Mediterráneo.