16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El suministro de diésel está asegurado pese al veto a las importaciones rusas

Aunque los países miembros de la UE tienen prohibida ya la importación de crudo ruso, el suministro de diésel en España “está asegurado” gracias al acopio de combustibles registrado en los últimos meses. Sin embargo, los expertos temen el impacto de la prohibición en el precio del gasoil, que dependerá de cómo se equilibren la oferta y la demanda y de cómo evolucione la cotización internacional de este ya escaso carburante.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) reconoce que la ausencia del gasóleo ruso puede suponer un aumento de la cotización del diésel, porque Rusia es uno de los principales exportadores de crudo y de gasóleo refinado. A ello se une el hecho de que, pese a la prohibición, hay muchos países que siguen teniendo una gran dependencia de las importaciones rusas.

También hay otros factores a tener en cuenta, como la recuperación de la demanda por parte de China tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, la inflación o el hecho de que muchos países desarrollados están creciendo menos de lo esperado. “No se puede decir que a partir del 5 de febrero el precio del diésel subirá tanto. Habrá que ver cómo todos esos factores se equilibran”, destacan fuentes de la AOP consultadas por EP.

Las mismas fuentes inciden en que el suministro de gasóleo en España está garantizado tras la inversión de unos 7.000 millones de euros entre 2008 y 2012 realizada en la red de refinerías para hacerlas “más flexibles y competitivas”, cosa que no ha ocurrido en otros países.

Además, España cuenta con una amplia red de oleoductos, que facilita la distribución de productos petrolíferos, y con 42 días de reservas estratégicas de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), con control directo de la administración y otras reservas de seguridad de la industria.

Rusia, tercer proveedor de diésel

Los últimos datos anuales completos de Cores sobre la importación de gasóleo en España corresponden a 2021. En ese año, Rusia era el tercer principal proveedor de diésel, con un total de 771.000 toneladas, es decir, el 9,1% de los 8,4 millones de toneladas descargados en los puertos españoles.

Actualmente, a España llegan gasóleos de entre 25 y 30 tipos distintos procedentes de entre 20 y 22 países diferentes.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias