El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid va a elevar al próximo Pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.
Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras reunirse con representantes del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, encuentro en el que ha participado también el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
Con esta medida, ha explicado Almeida, se atiende la solicitud del sector de facilitar la distribución de mercancías en el centro de la ciudad y contribuir así al “buen desarrollo de la actividad económica”. Con la normativa en vigor, este tipo de vehículos de mercancías tendría el acceso restringido a Distrito Centro a partir del próximo 31 de diciembre.
Cada día acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro más de 3.800 vehículos de hasta 3,5 toneladas con clasificación ambiental B para el reparto de mercancías
Centro es el distrito que aglutina el mayor número de empresas y locales de la capital española, según el censo municipal. Concretamente, hay registrados 20.318 negocios, que representan el 11% del total (179.488) y constituyen una importante fuente de ingresos y empleo, así como un reclamo turístico.
El sector de transporte y distribución de mercancías es esencial para la economía madrileña, al representar el 6% del PIB de la Comunidad de Madrid (12.000 millones de euros al año) y ocupar a 120.000 trabajadores.
El equipo de gobierno de Almeida subraya en un comunicado que la sostenibilidad ambiental es una de sus prioridades, “pero es consciente de que empresas y autónomos de la distribución urbana de mercancías se enfrentan al reto de la movilidad sostenible con dos escollos fundamentales” derivados de la crisis económica actual.
Por un lado, la dificultad de renovar las flotas, ya que la pandemia y la guerra de Ucrania han supuesto demoras en las entregas de suministros de materias primas y componentes para la fabricación de vehículos, especialmente de mercancías. Por otro, la inflación ha mermado la capacidad financiera, sobre todo de las pymes, “impidiendo que puedan asumir las inversiones que establece el calendario de acceso al distrito de Centro”.