Responsable de compras de transporte es el perfil mejor pagado en España en 2022 en el sector logística y compras. Su retribución salarial puede alcanzar los 120.000 euros anuales cuenta con más de diez años de experiencia en una multinacional ubicada en Madrid o Catalunya. Su misión principal es la búsqueda, supervisión y gestión de proveedores de transporte a nivel nacional e internacional, y son profesionales que suelen provenir de los departamentos comercial o de tráfico.
LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección de talento cualificado de Adecco, ha presentado la V Guía LHH Recruitment Solutions del mercado laboral 2022 para logística y compras. El informe analiza las posiciones más demandadas del sector en España.
En el siguiente escalón tras el responsable de compras de transporte, figura el puesto más demandado del sector, el key account manager. En este caso, su remuneración puede alcanzar un máximo de 70.000 euros al año. Le sigue muy de cerca el jefe/a de tráfico internacional, que llega a los 60.000 euros anuales si dispone de más de diez años de experiencia. Por último, el responsable de proyectos de innovación puede llegar a los 50.000 euros al año.
Los sueldos en la logística varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional trabaja en una pyme o una empresa multinacional.
La logística como motor económico
La logística sigue siendo uno de los grandes motores de la actividad económica. Según Adecco, la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania y la escasez de conductores han generado un nuevo panorama en el que las organizaciones deben adaptar sus soluciones, retener a su plantilla e incrementar el volumen de operaciones.
Fruto de esta situación convulsa surgen nuevos fenómenos que marcan claramente una orientación hacia la última milla, como el quick commerce. Las entregas superrápidas en menos de 10 minutos amplían el impacto del fenómeno logístico, haciéndolo cada vez más esencial para la sociedad.
Otro aspecto que ha marcado este año ha sido la orientación hacia la sostenibilidad. Las empresas están incrementando sus esfuerzos en crear flotas eléctricas o con menos emisiones.
Todo ello tiene como consecuencia directa en la gestión de la cadena de suministro la masiva utilización de tecnologías como el big data, o la creciente demanda de servicios de robotización.