El puerto de València se consolida como el mejor conectado del Mediterráneo, según Uncstad. El índice de conectividad portuaria que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo lo sitúa en la posición número 20 a nivel mundial en el segundo trimestre del año. Esta posición refuerza a Valenciaport como recinto de referencia para las empresas import/export españolas.
Además, el recinto valenciano sigue siendo el primero del ranking entre los puertos españoles, y el cuarto en el conjunto de Europa, tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo.
Unctad coloca a los puertos asiáticos al frente, con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por Ningbo, Singapur, Pusan, Qingdao y Hong Kong.
En séptima posición se encuentra el de Róterdam, en novena Amberes y en decimoquinto lugar Hamburgo. Algeciras figura en la vigésima segunda posición, mientras que Barcelona ocupa el puesto 25.
La conectividad marítima fomenta el comercio internacional, mejora el acceso a los mercados y, en consecuencia, reduce los costes de transporte de las mercancías.
El puerto mejor conectado del Mediterráneo mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países. Desde sus muelles operan un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 navieras. La capilaridad del puerto le permite llegar a destinos remotos, como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Wallis and Futuna, Islas Vírgenes o Guam, entre otras.
En la actualidad, el 41% del tráfico export/import del sistema portuario español pasa por el enclave, que este año también se ha consolidado como el cuarto puerto europeo en movimiento de contenedores.