22.2 C
Barcelona
miércoles, octubre 16, 2024

banner suscripcion newsletter

El precio del carburante encadena ocho semanas al alza por la crisis de Ucrania

El precio de la gasolina y del gasóleo ha conquistado esta semana nuevos récords históricos para ambos carburantes, impulsado por el alza en el precio del petróleo crudo, que cotiza ya por encima de la cota de los 100 dólares por barril tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

Así, ambos carburantes han encadenado esta semana su octava subida consecutiva. El diésel acumula un encarecimiento del 9,8% desde el inicio del año, mientras que el de la gasolina es del 7,5%. Según datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,479 euros, remontando un 1,16% frente a hace siete días y estableciendo así su segundo máximo histórico consecutivo.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,59 euros, cuarto récord histórico seguido, tras encarecerse un 1,01% respecto a hace siete días.

Con estos precios, el llenado del depósito esta semana es un 28% más caro que hace un año en el caso del gasóleo, y un 25% más para la gasolina.

De esta manera, el precio de los carburantes prosigue con la escalada que empezó con en el arranque de 2022, tras la tregua de finales de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de descensos.

El nuevo encarecimiento del precio de los combustibles se produce en paralelo a la escalada del precio del crudo tras la invasión de Ucrania por tropas rusas, a lo que se suma el bajo nivel de oferta global. Estas dos circunstancias han llevado al petróleo a superar el umbral de los 100 dólares el barril este mismo jueves, un nivel que no se veía desde agosto de 2014.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias