El buque Salamanca de Brittany Ferries ha recalado este viernes por primera vez en el puerto de Bilbao en un atraque de carácter técnico. Es el primer viaje que realiza desde su salida, el pasado 10 de diciembre, de un astillero chino. Ha llegado a su puerto base tras recorrer 10.300 millas náuticas a través del canal de Suez.
Tras un tiempo en dique seco para los últimos retoques y completar la formación de la tripulación, el buque, propulsado por GNL, entrará en servicio el próximo 27 de marzo, transportando pasajeros y mercancías en la ruta entre Bilbao y el puerto inglés de Portsmouth.
El Salamanca tiene 215 metros de eslora y una capacidad de 2,723 metros lineales para carga y 1.100 personas entre pasaje y tripulación. Es el primer buque a gas de la naviera francesa, al que se le unirá en 2023 el Santoña.
Para preparar su llegada, la autoridad portuaria ha llevado a cabo obras de acondicionamiento en el atraque mientras Repsol construye una gasinera para el abastecimiento de GNL. Estos dos proyectos se suman al resto de iniciativas y mejoras que se están llevando a cabo en el recinto bilbaíno para ser más eficiente y sostenible, como la elaboración de un plan de transición energética que estará listo en el primer trimestre del año.
Al utilizar gas como combustible, no emite dióxidos de azufre ni de nitrógeno, ni partículas. Además, como el GNL se quema de forma más eficiente que el gasóleo, se reduce la emisión de dióxido de carbono en un 25%.