17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El puerto de Barcelona saca a licitación el proyecto para electrificar la terminal BEST

Port de Barcelona ha sacado a licitación el proyecto piloto para suministrar electricidad a los buques portacontenedores que operan en la terminal de Hutchison Ports BEST. El proyecto está presupuestado en 5,8 millones de euros y forma parte de la fase cero del Plan de Electrificación de Muelles, que desarrolla la autoridad portuaria. Este incluye la redacción y ejecución del proyecto, el servicio de conexión y desconexión de los buques y el mantenimiento de la instalación.

Con una inversión global prevista de casi 90 millones de euros, el plan de electrificación es uno de los grandes proyectos impulsados por el enclave catalán para reducir las emisiones de CO2 hasta el 50% en 2030 y dejarlas a cero antes de 2050.

El objetivo es permitir que los buques se conecten a la red eléctrica general en tierra, utilizando energía renovable. En marzo de 2021, Red Eléctrica confirmó el inicio de la construcción de la nueva Subestación Ronda Litoral, de 220kV, que sumistrará la potencia eléctrica necesaria al puerto de Barcelona. La instalación se ubicará muy cerca del muelle Príncep d’Espanya, en el lado mar de la ronda litoral.

Según explica la autoridad portuaria, con la licitación del proyecto piloto a la terminal BEST se da un “paso decisivo”, porque supone licitar la construcción y puesta en marcha de los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) que funcionarán en los muelles comerciales. En este punto, recuerda que los primeros puntos OPS del recinto portuario están ya funcionando en las instalaciones de MB92 Barcelona. En la actualidad, algunos de los portacontenedores que llegan al enclave ya están preparados para conectarse a la red eléctrica.

Una vez en marcha el proyecto piloto de BEST, Port de Barcelona dispondrá de información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en buques portacontenedores. Por lo tanto, podrá extraer conclusiones en cuanto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos, a la vez que fomenta la demanda de este tipo de sistema.

Para el presidente de la APB, Damià Calvet, “este conjunto de conocimientos prácticos y datos nos cualificará para colaborar en el desarrollo de la normativa futura que regulará el suministro eléctrico a buques en atraque, tanto del Estado como europeos. Y por último, pero no menos importante, el proyecto de BEST nos allanará el camino hacia una nueva fase de desarrollo de nuestro Plan de Electrificación de Muelles”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias