22 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Yeso y cemento compensan la caída del tráfico de carbón en el puerto de Almería

Para los puertos de Almería y Carboneras, que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería, el año que acaba ha seguido ensombrecido por la pandemia. Por segundo año consecutivo, el cierre de fronteras de Marruecos y Argelia ha pasado factura a las dársenas almerienses. A esta situación se ha sumado al cierre de la central térmica de Endesa, que ha supuesto el fin de la importación de carbón, una de las principales actividades de Carboneras.

Los datos más positivos en el balance de la APA los aporta el tráfico de mercancías. En 2021 se han movido unos 5,7 millones de toneladas, un volumen que supone un 21% más que en 2020, y un ligero incremento sobre 2019, en el que se embarcaron y desembarcaron 5,6 millones de toneladas.

En Almería se han movido 3,4 millones de toneladas, un 19% más que el ejercicio anterior, sobre todo por el yeso a granel, la mercancía general en transporte rodado ro-ro, y la mercancía en contenedor. Por su parte, Carboneras ha movido 2,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 24%, gracias al yeso, el cemento y los aceites industriales, que han compensado la caída del carbón.

Cierre de fronteras con el Magreb

A mediados de noviembre, con la reapertura de las fronteras de Argelia, se reanudaron los servicios regulares a Orán y Ghazaouet. No obstante, el cierre de Marruecos no ha permitido restablecer el servicio con Nador, y el de Melilla sigue bajo mínimos. Por este motivo, el año cerrará con unos 70.000 pasajeros, un 90% menos que 2019.

Otra luz al final del túnel la han traído los cruceros. Desde la reactivación de la actividad turística, nueve buques turísticos han hecho escala en la segunda mitad del año, frente a los dos de 2020, antes de la pandemia.

Sin embargo, el plan de inversiones no se ha detenido con la pandemia. Según su presidente, Jesús Caicedo, “estos doce meses han sido uno de los periodos más intensos y de mayor actividad en nuestros puertos”. Entre las obras realizadas y las que están en marcha, así como los proyectos en redacción, la inversión se eleva a 40 millones de euros hasta 2025, “que contribuirán a impulsar la actividad y ayudarán a salir reforzados y más rápidamente de esta situación”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias