15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Tren y camión se erigen en alternativa real al colapso del transporte marítimo

Tras el parón sufrido el año pasado, en 2021 el volumen de comercio internacional de Aragón está en máximos históricos. Pese a ello, la gran demanda global se ha convertido en un problema para las empresas exportadoras, que ven cómo se disparan sus costes logísticos.

Retrasos en los envíos y entregas, precios exorbitados para los contenedores, congestión en los puertos, escasez de componentes… Para ayudar a comprender cuál es la situación actual de la logística entre Europa y China y qué opciones de transporte tienen a su alcance los exportadores e importadores aragoneses, Aragón Exterior ha organizado un webinar en colaboración con Ibercaja. En ella, el zaragozano Jorge Valera, responsable de ferrocarril y cuentas estratégicas de DSV, ha analizado los pros y contras de cada opción de transporte, ya sea marítimo, aéreo o terrestre.

Ante más de 150 profesionales, Varela ha señalado que frente a los problemas que presenta el transporte marítimo, que supone el tránsito de más del 90% de mercancías que se mueven por el mundo, las empresas tratan de buscar alternativas “más fiables, más rápidas o incluso más económicas”. Según Varela, “existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de buques, faltan contenedores y al mismo tiempo los puertos en varias regiones del mundo se colapsan”.

El confinamiento ha provocado una mayor demanda de productos físicos, que ha supuesto un incremento del 25% en el transporte de contenedores frente a la situación prepandemia, en un momento en el que había menor disponibilidad de buques. Los camiones en EEUU no pueden recoger las mercancías a tiempo, por lo que los contenedores se empezaron a apilar, no solo en EEUU, también en China, causando una escasez generalizada a nivel global.

En la inauguración de la jornada, Rafael Llopis, delegado de Aragón Exterior en China, ha sintetizado las claves del contexto actual. “La economía china está viviendo un momento desconcertante, motivado por la escasez energética, especialmente en zonas productivas del norte, un menor crecimiento de la producción y el consumo respecto a meses anteriores y un reajuste en el sector inmobiliario”, ha indicado. 

“El tren puede competir con el barco en tiempo de tránsito e incluso en precio”

Las exportaciones chinas siguen creciendo, un 33% en los nueve primeros meses del año, así como las importaciones, aunque una parte importante de este crecimiento se ha debido a precio más que a volumen, aunque también este ha crecido.

Una alternativa al colapso marítimo

Frente al colapso de las navieras en China, “DSV se ha convertido en el primer y único transitario del mercado español que ofrece una alternativa por tren para la ruta España-China”, ha explicado Valera, con salidas también desde Zaragoza, en el transporte de grupaje.

“El tren puede competir con el barco en tiempo de tránsito e incluso en precio”, ha subrayado, tras animar a los asistentes a considerar estas alternativas. La carretera es otro modo de transporte que está en auge en las rutas entre China y España. A la vez, Valera ha dejado claras las proporciones: “Si el 1% de la carga de un barco se pasa al tren, el tren está completo, y en el caso del avión es el 0,1%”, ha puntualizado durante el webinar.

En cuanto a las previsiones en el comercio internacional, Valera ha aconsejado “ser muy buenos previsores, trabajar con mucha precaución y antelación y tener siempre en cuenta todas las alternativas que existen al transporte marítimo”.

Este seminario online se ha desarrollado en el marco del ciclo Arex Network, cuyo objetivo es analizar la actualidad del comercio exterior. Aragón Exterior celebrará el próximo 14 de diciembre otra jornada en la que pymes aragonesas relatarán cómo les afecta la situación actual y cómo intentan suavizar el impacto en sus cuentas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias