17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

TMS y Transfesa lanzan el primer puente ferroviario entre Alicante y Reino Unido

Terminales Marítimas del Sureste y Transfesa Logistics han inaugurado este viernes el primer servicio ferroviario desde el puerto de Alicante a Reino Unido, que contará en una primera fase con un tren semanal. El objetivo es incrementar las frecuencias y lanzar nuevas conexiones hacia el Benelux y Alemania a medida que más cargadores se suban al tren.

El primer convoy, con 15 contenedores, partió hacia Londres la última semana de octubre y ha regresado este viernes, al mismo tiempo que ha salido el segundo desde Alicante. La carga se ha entregado a sus destinatarios entre el lunes 1 y el martes 2 de noviembre. El tiempo de tránsito es de 84 horas, aunque a partir del próximo 19 de noviembre este se reducirá en 12 horas, hasta un total de 72. El tren desde el puerto de Alicante saldrá los viernes a las 11.30 de la mañana, admitiendo cargas hasta dos horas antes de partir.

La línea se pone en marcha en un momento clave en la cadena de suministro debido a los problemas de abastecimiento que afectan a Reino Unido por la falta de conductores tras el Brexit. Para el director de TMS en Alicante, Jesús Aznar, “este tren es un complemento perfecto para las empresas exportadoras, importadoras y de transporte que actualmente operan entre el sureste español y Reino Unido. La salida del país de la UE y los cuellos de botella que se están dando hacen cada vez más necesarias soluciones de transporte estables”.

Las operaciones parten de la plataforma logística de Terminal Marítima del Sureste en el puerto de Alicante. Además de sus actuales conexiones ferroviarias con Barcelona y Madrid, con este puente ferroviario semanal entre Alicante y Londres pretenden subir más mercancías al tren. “Es importante el apoyo de todos para que esta primera conexión se consolide, de manera que podamos aumentar el número de frecuencias y con ello conseguir un mejor servicio y una mejora de costes”, añade.

Con voluntad de crecer

El aumento de frecuencias permitiría extender esta línea hacia el centro de Europa, Bélgica, Holanda o Alemania. Además, el tren se presenta como un “complemento perfecto” a la carretera, al dotar a los cargadores de una capacidad y precios estables todo el año, sin restar protagonismo al transporte convencional por camión, “que puede enfocarse a productos o mercados no servidos por el ferrocarril”, explica Aznar. Por ahora, 25 cargadores, uno por cada slot, se han sumado a la iniciativa.

Por su parte, el director del puerto de Alicante, Carlos Eleno, lo considera un paso más en el compromiso con el corredor Mediterráneo. “El sector privado ya ha dado el primer paso, ahora más que nunca necesitamos que las administraciones públicas aceleren y terminen cuanto antes las actuaciones pendientes: tercer hilo, apartaderos y electrificación del ramal al puerto”, ha señalado.

Finalmente, el director de transportes de Transfesa Logistics, Samuel Nevado, ha destacado la importancia de dar a conocer el ferrocarril porque “si se conociesen mejor sus beneficios muchas más empresas subirían su carga al tren; estamos abasteciendo las cadenas de producción de la automoción que requieren de una tensión en los stocks importante y dando servicio a otros como el sector hortofrutícola, con unas particularidades muy similares en los tiempos de entrega”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias