21 C
Barcelona
miércoles, octubre 23, 2024

banner suscripcion newsletter

El VCFI de Valenciaport vuelve a subir en septiembre espoleado por la congestión

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores desde el puerto de València, vuelve a crecer. En septiembre lo ha hecho en un 1,26% hasta alcanzar los 3.557,9 puntos. De nuevo, factores como la demanda global, la escasez de oferta, la congestión del tráfico en determinadas rutas o el encarecimiento de los combustibles explican el nuevo aumento.

El VCFI acumula ya un crecimiento del 255% desde el inicio de la serie en enero de 2018. La demanda sigue con la misma tendencia creciente que en meses anteriores, lo que se refleja en el tráfico portuario recogido por el RWI/ISL-Container Throughput Index, del Instituto Leibniz de Investigación Económica.

Así, en agosto experimentó un nuevo incremento provocado fundamentalmente por el crecimiento en los puertos chinos. El fuerte empuje de la demanda, especialmente en EEUU, está teniendo efectos sobre el mercado de transporte marítimo global, requiriendo a las navieras el despliegue de toda la capacidad disponible.

Ante este escenario, los niveles de flota ociosa siguen en mínimos históricos. Según los datos de Alphaliner, a finales de agosto representaba el 0,7% del total. Pese a que a mediados de septiembre experimentó un ligero crecimiento (1,1%), volvió a reducirse a final de mes hasta el 0,6% del total de flota activa y alcanzar los 159.714 teus.

Según explican desde Valenciaport, más allá de la oferta de capacidad de las navieras y los niveles de flota ociosa, “es necesario destacar la congestión portuaria como un factor clave sobre la escasez de contenedores que impera en la actualidad”.  El último dato de Sea-Intelligence de agosto muestra cómo los retrasos y la congestión tienen un efecto reductor, con el 12,5% de la flota mundial no disponible por estos problemas.

Por regiones, el encarecimiento de los fletes sigue siendo la tendencia mayoritaria, siendo Lejano Oriente (3,3%) y Oriente Medio (5,2%) los únicos que descienden, mientras que Europa Atlántica y Báltico se mantienen constantes.

En las subidas, destaca Latinoamérica Atlántica (43% más), que venía arrastrando una situación complicada en sus puertos a causa de las restricciones por la pandemia, seguida de India (7,6%), África Oriental y EEUU.

Mientras, el Mediterráneo Occidental sigue alcista, pero modera su crecimiento al 1,5%. Las causan son la tendencia general, la congestión y la dificultad de conseguir slots en los buques. Las exportaciones desde Valenciaport con Argelia han vuelto a crecer en septiembre, aunque las de Marruecos encadenan ya varios meses de descenso.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias