Conductor de camión, una profesión de futuro

La profesión de camionero, o conductor profesional de transporte de mercancías por carretera (que es más correcto), está pasando por uno de sus momentos más críticos. Algunos dicen que esto es cíclico y que tendrá su ajuste de forma natural. Sin embargo, son muchas las señales que indican que puede que estemos ante una situación estructural. La falta de relevo generacional, la dureza del trabajo y la casi inexistente incorporación de la mujer hacen que se necesiten más de 10.000 profesionales para cubrir plantillas en los próximos dos años solo en España.

Pero no son los únicos factores. La falta de reconocimiento social y económico, la inseguridad física y las largas jornadas laborales, incluyendo actividades adicionales a la conducción, también tienen un peso importante. Además, convertirse en profesional de la conducción pasa por la necesaria capacitación profesional y la obtención del permiso, con un importante coste económico, que forma parte de la inversión personal, y al que se añaden las limitaciones de tiempos y de edad para entrar en el mercado.

Esta circunstancia es aún más relevante en ciertas zonas de Europa, como en Gran Bretaña. Allí, el Brexit y la salida de miles de trabajadores que no han podido acceder a la autorización laboral han provocado una escasez de conductores de tal dimensión que ha derivado en situaciones de desabastecimiento de gasolineras, fábricas y centros de de distribución.

Así las cosas, la paradoja no puede ser más evidente. Más del 50% del transporte de mercancías en Europa se mueve por carretera. La deslocalización de empresas requiere de mayores movimientos de bienes y mercancías, lo que unido a la fragmentación de las tipologías del transporte está provocando que las empresas cuenten con importantes limitaciones para poder contar con profesionales preparados.

“Apostamos por un sector consolidado y en crecimiento, aportando nuestra herramienta y exigiendo soluciones urgentes que permitan mejorar los aspectos que han generado esta situación, y de la que, como sociedad, no podemos dejar de analizar sus negativas consecuencias”

Es evidente que hay ciertos factores laborales, sociales y administrativos que han de ser tratados con urgencia, y de los cuales las diferentes partes implicadas han de buscar una solución correcta y estable en el tiempo. Simplemente, porque no hay alternativa. No nos imaginamos grandes almacenes y tiendas con estanterías vacías, gasolineras con kilómetros de coches esperando a repostar, hospitales sin suministros… Es necesaria una revisión de la situación y un plan que solucione los mencionados problemas.

Mientras tanto, empresas como la nuestra han surgido para poder mejorar el encaje entre la oferta y la demanda del sector de una forma profesional y efectiva. El portal tdrjobs.com es un punto esencial de encuentro entre las empresas que buscan perfiles concretos y profesionales para el transporte por carretera que buscan trabajo o quieren mejorar sus expectativas en base a su experiencia, cualificación y capacitaciones.

En menos de un año de lanzamiento al mercado, hemos conseguido que más de 700 empresas y más de 6.000 profesionales inscritos se interrelacionen de una forma específica, segura y de calidad para cubrir sus expectativas. En muy pocos pasos y con absoluta transparencia para los interesados, las empresas de transporte cuentan con un aliado para cubrir sus necesidades de búsqueda y selección de conductores.

Apostamos por un sector consolidado y en crecimiento, aportando nuestra herramienta y exigiendo soluciones urgentes que permitan mejorar los aspectos que han generado esta situación, y de la que, como sociedad, no podemos dejar de analizar sus negativas consecuencias.

Damián Matute DGral TDRJOBS 2 copia
DAMIÁN MATUTE
DIRECTOR GENERAL DE TDRJOBS