17.4 C
Barcelona
viernes, octubre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

Vigo firma el mejor agosto de su historia con un tráfico un 28% superior al de 2019

El puerto de Vigo califica de “histórico” el tráfico de mercancías registrado en agosto, al marcar el mejor dato existente en este mes “y superar con amplitud los anteriores”. Con 370.122 toneladas, se ha incrementado un 17% sobre el mismo mes de 2020 y un 28% respecto al de hace dos años, antes de la pandemia.

En el acumulado del año, el aumento se queda en el 14%, el mejor dato del último decenio y cuarto mejor de la historia, según el presidente de la autoridad portuaria, Jesús Vázquez Almuiña.

No obstante, el tráfico de automóviles, el primero en importancia, está atravesando “duros momentos” por la crisis de microchips que afecta a la producción. Así, el número de unidades movidas en el mes pasado ha disminuido con respecto al de años anteriores. Sin embargo, en el acumulado, los datos son “excelentes”, ha asegurado Vázquez Almuíña, con un incremento del 19% sobre 2020 y del 6% sobre 2019.

En este ámbito, destaca la consolidación de Bélgica como centro de recepción y distribución de las exportaciones de vehículos, así como la buena evolución de Reino Unido, Italia y Turquía.

En el tráfico total de los últimos ocho meses, tanto en la comparativa con 2020 como con 2019, el puerto de Vigo firma las mejores cifras del último decenio, superando los tres millones de toneladas, un 13,9% más con respecto al pasado ejercicio.

Automóviles, granito y pesca

Este incremento se sustenta en automóviles, el granito en bruto, la pesca congelada, materiales de construcción, fruta y alimentos, fundamentalmente de exportación, con China como principal destino de las exportaciones (casi el 50%).

En el lado contrario se encuentran los químicos y los graneles líquidos, que caen un 10% y un 15%, respectivamente.

En contenedores, el recinto gallego sigue creciendo, lo que es “muy positivo”, según el máximo responsable portuario. Agosto ha sido “excelente” en el tráfico lolo (a través de grúa), con un incremento del 25% en toneladas. No obstante, el rodado baja un 20%, dada la disminución del tráfico de la autopista del mar y la cancelación de la conexión con Marruecos.

En tráfico acumulado, las subidas son del 10% y del 45% en cada modo y se ha logrado un récord histórico en lolo, tanto en toneladas como en teus.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias