CMA CGM ha congelado las tarifas de sus fletes ante la espiral inflacionista que afecta al transporte de contenedores desde principios de 2021. La compañía afirma que está dando prioridad a la relación a largo plazo con sus clientes ante una situación “sin precedentes” en la industria del transporte marítimo.
La demanda creciente de los cargadores, los nuevos brotes de covid y la variante delta, e incidentes como el del canal de Suez, han provocado un “gran desequilibrio” entre la demanda y la oferta disponible de transporte marítimo.
Aunque estos aumentos de precios seguirán en los próximos meses, según apuntan los expertos, la naviera francesa ha decidido no aplicar nuevas subidas adicionales a sus tarifas de flete spot. La medida afecta a todos los servicios operados bajo sus distintas marcas: CMA CGM, CNC, Containerships, Mercosur, ANL y APL.
La decisión se aplica a las tarifas al contado y es efectiva “de manera inmediata”, desde el pasado jueves hasta el próximo 1 de febrero de 2022.
El grupo también está acometiendo nuevas inversiones para reforzar la oferta de transporte. Así, ha aumentado la capacidad de su flota operativa en un 11% desde diciembre de 2019, con la incorporación de buques nuevos y de segunda mano. Durante los últimos 15 meses, la compañía ha incrementado su capacidad total de contenedores en 780.000 teus.
La empresa señala que a través de estas medidas, tiene como objetivo “fortalecer sus valiosas relaciones con los clientes y brindar apoyo a medida que navegan por los difíciles desafíos de la cadena de suministro”.