23.7 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Más de 4.000 nuevos transportistas acceden al sector en menos de un año

La desregulación del transporte por carretera tras la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad máxima para acceder al sector ha ocasionado una avalancha de nuevos transportistas. Así lo ha denunciado al menos Fenadismer, para quien la relajación de las condiciones para obtener el título de transportista ha facilitado la entrada masiva de más de 4.000 nuevos profesionales, tanto en transporte ligero como pesado.

De aquí que la federación de transportistas haya rechazado la nueva propuesta realizada por el ministerio de Transportes “que aún comporta más desregulación”. En cambio, le exige que aplique nuevos requisitos de acceso vinculados a la categoría medioambiental de los vehículos y la reducción de emisiones

Los transportistas se quejan también del escaso nivel de exigencia que han adoptado algunas comunidades autónomas. Algo que está teniendo efectos “muy negativos” en la “necesaria” ordenación del sector, así como en la edad media de la flota española de transporte por carretera, una de las más envejecidas de Europa.

Al mismo tiempo, subrayan que los efectos negativos de suprimir el requisito de antigüedad afectan a todos los subsectores de actividad. Aunque son “especialmente significativos” en el transporte ligero, que en la actualidad se encuentra “absolutamente desregulado”.

Según los datos del Registro Oficial de Empresas de Transporte, entre octubre y diciembre de 2020 casi un millar de nuevos transportistas se han incorporado al sector del transporte ligero. La flota se ha incrementado en 2.391 vehículos en este periodo. 

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias