25.2 C
Barcelona
lunes, agosto 15, 2022
banner superior optimizado

33 ideas disruptivas del ámbito portuario recibirán ayudas de 500.000 euros

Un total de 33 ideas innovadoras en el ámbito portuario recibirán ayudas de 500.000 euros para que sus creadores puedan desarrollarlas, según ha informado este jueves Puertos del Estado. De estas, cinco son iniciativas del personal de Puertos y de las autoridades portuarias, para las que se reservan 75.000 euros. Las demás, hasta 28, recibirán los 425.000 euros restantes de este fondo que se enmarca en el plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario.

El comité técnico ha evaluado las 100 solicitudes admitidas en la modalidad de ideas a la primera convocatoria del Fondo Ports 4.0. Después, la propuesta técnica ha sido aprobada por el comité de distribución del Fondo de Compensación Interportuario, integrado por los presidentes de las 28 autoridades portuarias.

Tras el éxito de la primera convocatoria y de esta primera adjudicación, según el presidente de Puertos, Francisco Toledo, “podemos decir que la innovación ya forma parte del ADN portuario”. “A medida que se materialicen las ideas y proyectos seleccionados, iremos comprobando los progresos de los puertos en su adaptación a la economía 4.0, que a buen seguro redundará en un incremento de la competitividad”, ha añadido.

De las 28 ideas admitidas en la modalidad general, tres abordan la digitalización de procesos; cuatro, la seguridad y protección; 10 tratan la sostenibilidad ambiental y energética; una está relacionada con el sector turístico y otras 10 inciden en la eficiencia logística.

Respecto a las tecnologías que usarán, las ideas se dirigen a: automatización (1); biotecnología (2); blockchain (2); drones (1); impresión 3D (2); inteligencia artificial (3); IoT-5G (1); sensorización (5); Tic (5); robótica (1); y otras tecnologías (5).

En mayo, el comité celebrará una nueva reunión para evaluar los 66 proyectos de la modalidad comercial. Tras este se continuará con la precomercial, con 156 iniciativas admitidas.

El proyecto disruptivo portuario más importante

Puertos 4.0’ es el proyecto disruptivo más importante para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0, enmarcado en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Mitma. En su primera convocatoria, correspondiente al ejercicio 2020, se han presupuestado subvenciones por importe de 12 millones de euros. Por primera vez, “el sistema portuario español acomete un proyecto tan ambicioso e innovador respecto de los métodos y procedimientos ya implantados en la cadena logística”.

El objetivo de este plan de impulso a la innovación y del fondo Puertos 4.0 es “atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español público y privado”, articulado a través de ayudas públicas.

Así, se busca impulsar un tejido de empresas emergentes, startups, spin-off o de nuevas líneas de negocio de empresas existentes que desarrollen e implanten productos, servicios y procesos innovadores para el sector, con orientación comercial.

El Puertos 4.0 se financia a través del Fondo de Compensación Interportuario, mediante un 1% adicional aportado por las 28 autoridades portuarias.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias