19.3 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Hasta 24 patronales avalan ante la UE el papel de los combustibles neutros en CO2

La industria del automóvil, el transporte por carretera (de mercancías y viajeros), cargadores y distribuidoras de combustibles renovables presionan a la UE para que reconozca el papel “fundamental” de los combustibles neutros en carbono para la descarbonización.

Estos combustibles, también llamados de cero emisiones o renovables, son aquellos que, por la manera en que se han obtenido, resultan en emisiones nulas de gases de efecto invernadero cuando se utilizan. Es decir, tienen huella de carbono cero. Un tipo de combustible neutro en carbono es el sintético (como metano, gasolina,​ diésel, queroseno o amoniaco) producido con energía renovable o nuclear.

Los hay de dos tipos. Los que no llevan carbono, como el hidrógeno o el amoníaco, y los que sí lo llevan, como el metano o el etanol. Los del segundo tipo solo son neutros si, al producirlos, el carbono que llevan se extrae del CO2 capturado del aire, de los gases de combustión de una central termoeléctrica de ciclo convencional o del ácido carbónico del agua de mar.

La nueva directiva sobre emisiones del transporte por carretera, que se debate estos días en Bruselas y Estrasburgo, no contemplan los combustibles renovables como solución tecnológica para la transición energética del transporte.

Por ello, hasta 24 organizaciones españolas representativas de estos sectores han firmado un manifiesto en el que apuestan por este tipo de combustibles para promover una descarbonización “asequible, sostenible, segura y socialmente justa”. Y lo hacen días antes de la importante reunión que los europarlamentarios celebrarán el próximo martes para fijar su posición ante el reglamento de emisiones de CO2 para camiones.

Entre las firmantes destacan, en el ámbito del transporte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, la Asociación de Cargadores de España (ACE), y la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, entre otras.

En concreto, el manifiesto recoge dos propuestas. En primer lugar, el reconocimiento de los combustibles neutros en CO2 (también conocidos como renovables), incluyendo aquellos que cumplan los criterios de la RED.

En segundo lugar, la introducción del Factor de Corrección de Carbono como metodología para tener en cuenta la contribución real de los combustibles renovables a la reducción de emisiones; ya que el reglamento propuesto solo toma en consideración las emisiones del tubo de escape y no todo el ciclo de vida de los vehículos, dejando espacio únicamente a los propulsores eléctricos de batería y de pila de combustible, y a los motores de hidrógeno.

Actualmente, circulan en Europa unos seis millones de vehículos pesados, y cada año se ponen en servicio 300.000, por lo que para renovar toda la flota se necesitarían 20 años.

En 2021, los vehículos pesados propulsados por diésel representaban el 96% de las ventas. Todo ello pone de relieve, según las entidades firmantes, que el sector del transporte pesado por carretera es “mucho más sensible a los costes y la consideración de distintas vías de reducción de emisiones, mucho más necesaria”.

Y es que el 77% de las mercancías que transitan por Europa lo hacen por carretera, cifra que en España alcanza el 96%, un país “mucho más sensible” al impacto de costes.

Las asociaciones y entidades firmantes concluyen que no debe excluirse la contribución a la reducción de emisiones de los combustibles neutros en carbono, que pueden complementar a las otras alternativas y compensar posibles retrasos en el desarrollo de los vehículos eléctricos y en la implementación de la infraestructura de recarga.

“Disponer de diversas alternativas proporcionará una mayor seguridad ante las perturbaciones del mercado, los aumentos de los costes para los consumidores, los riesgos para el empleo y la escasez de cualificaciones; así como la capacidad de avanzar con rapidez en este periodo de transición de una forma eficiente”, asevera el documento.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias