22.5 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Un total de 188 municipios optan a ayudas públicas para implantar zonas de bajas emisiones

Un total de 188 municipios han solicitado al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subvenciones por unos 1.500 millones de euros para implantar zonas de bajas emisiones y apoyar la descarbonización del transporte.

Estos ayuntamientos han presentado 258 solicitudes, que incluyen más de 1.100 actuaciones destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas cero emisiones.

Según ha informado el ministerio que dirige Raquel Sánchez, el pasado 30 de septiembre se cerró la convocatoria de estas ayudas, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, por lo que se articulará en concurrencia competitiva, seleccionando los proyectos que mejor ayuden a alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea, que abarcan desde compromisos con los plazos de ejecución hasta objetivos relacionados con el impulso de la movilidad activa.

De este modo, tendrán que estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024 y está previsto que las primeras transferencias a los beneficiarios se realicen en invierno. Posteriormente, se prevé una segunda convocatoria en 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros.

De las 258 solicitudes de ayudas registradas, del orden de tres cuartas partes han sido presentadas por los 126 municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que han participado en esta primera convocatoria de subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE. La cuarta parte restante son 62 municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que disponen de servicios de transporte colectivo público, entre otras condiciones.

Las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes podían optar a las ayudas destinadas a la digitalización del transporte, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.

De las 1.134 actuaciones presentadas, en torno a dos terceras partes se encaminan a fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transportes más sostenible, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.

En concreto, una parte importante de estos proyectos potencian el desarrollo de zonas e itinerarios peatonales en el centro de las ciudades y el impulso del uso de la bicicleta y otros medios de transportes personales con la construcción de carriles bici, la adecuación de las vías y el espacio urbano a su uso, la habilitación de aparcamientos seguros y el despliegue de servicios de alquiler de bicicletas.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias