18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

170 organizaciones apoyan la eólica marina como motor de desarrollo económico

El Foro Eólico Marino es una plataforma que nace para concienciar a la sociedad y a los agentes económicos de la necesidad de los parques eólicos marinos como sector industrial estratégico y tractor de la recuperación económica en España y en las regiones costeras. Coordinada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta iniciativa es un punto de encuentro entre sectores vinculados a la eólica marina, instituciones, expertos, asociaciones, sindicatos, academia y la sociedad.

La organización, que se acaba de presentar en sociedad, ha lanzado el Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España, que ya cuenta con más de 170 firmas. El objetivo es promover el desarrollo de la eólica marina y “agilizar el marco regulatorio para que España mantenga su posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante”.

Según sus impulsores, la colaboración entre los actores implicados es fundamental para alcanzar los retos de la eólica marina en España. En este sentido, la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar, aprobada en diciembre de 2021, contempla unos objetivos de instalación de eólica flotante de 3 GW a 2030. Este reto es alcanzable siempre y cuando se agilice la regulación pertinente y se convoquen subastas específicas.

Las más de 170 adscripciones representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina en España: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clusters y profesionales. El sector da trabajo en su conjunto a unas 100.000 personas.

Tres ejes fundamentales

Para el desarrollo de la eólica marina en España se necesitan tres piezas claves como son los planes de ordenación del espacio marino, con áreas destinadas para los parques flotantes a distancias de la costa y profundidades razonables que los hagan viables económicamente; la actualización de la regulación existente que data de 2007 para la tramitación de las instalaciones; y un calendario y una primera convocatoria de subasta que asigne un régimen retributivo a los parques eólicos, que se espera celebrar a principios de 2023.

“Como base para todo, es esencial trabajar con rigor, diálogo, consenso, con equilibrio y buscando entendimientos entre todas las partes implicadas”, indica Juan Virgilio Márquez, director general de AEE.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la potencia total de eólica marina necesaria a nivel mundial deberá ser de 228 GW en 2030 y de 1.000 GW en 2050. En Europa, la Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas de la Comisión Europea prevé un despliegue en 2030 de hasta 60 GW y de 300 GW a 2050. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eólica marina supondrá la mitad de la generación eólica en Europa en 2040.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias