17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

140 millones de euros, el coste del cierre de los Alpes para las ferroviarias italianas

El cierre de los túneles alpinos que unen Italia con sus vecinos del norte podría costar a los compañías ferroviarias italianas unos 140 millones de euros. Desde agosto, el país se enfrenta a graves perturbaciones en sus conexiones de transporte bajo los Alpes debido al mal tiempo y a los necesarios trabajos de mantenimiento, lo que pone en riesgo sus exportaciones.

El túnel de carretera del Mont Blanc entre Francia e Italia debía cerrarse por mantenimiento en septiembre, pero las obras se han pospuesto un año. Otros cruces ferroviarios y de carreteras clave, como los túneles de Brennero y Frejus, que enlazan con Austria y Francia respectivamente, se han cerrado total o parcialmente por deslizamientos de tierra. No se espera que Frejus vuelva a abrir antes de finales de 2024, mientras que el San Gottardo podría volver a su plena capacidad no antes del próximo verano.

Alrededor del 30% de las mercancías del sector logístico italiano que pasan por los pasos alpinos hacia Francia, Austria y Suiza viajan por ferrocarril.

El impacto directo de los cierres costará a las operadoras ferroviarias italianas que mueven carga a través de los túneles de Frejus y San Gottardo, entre ellos Mercitalia, DB Cargo Italia y Captrain Italia, un total de 50 millones de euros al año debido a la caída de los ingresos y costes adicionales. Sin embargo, el impacto total podría ascender a 141 millones de euros a largo plazo si se tiene en cuenta factores como la pérdida de clientes que podrían pasar al transporte por carretera.

“Cuando los clientes se ven obligados a cambiar a camiones durante 18 meses, es difícil recuperarlos”, ha asegurado el director ejecutivo de Captrain Italia, Mauro Pessano, en unas jornadas celebradas en la Universidad de Milán el pasado jueves.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias