El comercio electrónico en España ha conseguido en 2020 el desarrollo previsto a varios años vista, como consecuencia de la pandemia. Fechas como el Black Friday, el Cyber Monday o la campaña navideña registrarán cifras récord, con una previsión de envío de unos diez millones de paquetes entre noviembre y diciembre y una incremento del 30% del e-commerce, respecto a otros años.
Este rápido crecimiento supone un reto para el sector inmologístico. “En España teníamos un diferencial frente a Europa en cuanto al e-commerce y la pandemia ha supuesto un salto cualitativo que supone también un reto para el sector debido al volumen de trabajo”, asegura David Romera, responsable de inversiones de Montepino Logística.
Uno de los objetivos del sector es resolver la escasez de plataformas last mile, de menor tamaño y próximas a los núcleos urbanos, principalmente en ejes estratégicos como Madrid y Barcelona. Pero para dar cabida al auge del comercio electrónico es importante contar con un portfolio balanceado que combine plataformas de última milla con XXL, ya que estas cifras de crecimiento de 2020 continuarán en los próximos años. El pronóstico hasta 2022-2023 es de un aumento en torno al 10%, cuando hasta el momento era del 5 o 7%.
“Este año ha supuesto la llegada de nuevos clientes que antes no compraban por internet y ahora obligados por la situación de pandemia se han introducido en este nuevo canal y, muchos de ellos, ya se quedan”, señala Romera.
Además, la inmologística se enfrenta a desafíos como el déficit de suelo, una distribución más eficiente e incrementar los puntos de recogida, la logística inversa, sobre todo en textil, o la incorporación de procesos de automatización.
Por otro lado, el boom del e-commerce también conlleva la modificación de las plataformas logísticas generando espacios más sostenibles, con ahorros energéticos de hasta el 70%, con espacios más cómodos para los trabajadores, zonas de aparcamiento, espacios de seguridad, de esparcimiento… “Y aunque aún no exigen de momento la certificación Leed, sí que la valoran mucho”, concluyen desde Montepino.