11.9 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

Hasta 10.000 camiones hormigoneras quedarán exentos de utilizar el tacógrafo

El Gobierno ultima un real decreto por el que 10.000 camiones hormigoneras quedarán exentos de usar el tacógrafo. Según Fenadismer, el texto que el ejecutivo aprobará en breve amplía las exenciones previstas en la normativa, incorporando determinadas especialidades del sector de la construcción, como el transporte preamasado de hormigón.

La exención afectará también al transporte privado complementario de maquinaria de construcción. En ambos casos, el recorrido a realizar no puede superar los cien kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa o autónomo titular del vehículo.

En la práctica, la exención del tacógrafo afectará a los más de 10.000 camiones hormigoneras que prestan servicio actualmente en España, ocupando el sexto lugar por especialidad de transporte de la flota doméstica.

La federación de transportistas recuerda que el paquete de movilidad aprobado por la UE en 2020 incluye entre otras medidas la reforma del reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso y de uso del tacógrafo. La nueva norma es más flexible en determinados aspectos tanto en la conducción diaria como semanal. La anterior resultaba “demasiado rígida y no permitía adecuarse a las diferentes situaciones a las que se enfrentan los conductores profesionales en su actividad diaria”, sostiene Fenadismer.

De hecho, un estudio realizado por la organización sobre la actividad de la Inspección de Transportes constata que más de la mitad de los expedientes sancionadores incoados en el transporte por carretera se deben a infracciones sobre tiempos de conducción y descanso y de utilización del tacógrafo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias